Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y el Principado de Andorra que suelen consumirse el día de Todos los Santos. Son un exquisito bocado que se ha hecho muy popular y que podés encontrar en pastelerías, o bien, prepararlos en vuestra propia casa.
El ingrediente principal es la almendra, que se puede combinar con patata o boniato cocidos para engordar la masa. El resultado son unos dulces muy vistosos, con diversas y exquisitas variedades que harán las delicias de vuestros comensales. ¿Os gusta cómo me han quedado?
El ingrediente principal es la almendra, que se puede combinar con patata o boniato cocidos para engordar la masa. El resultado son unos dulces muy vistosos, con diversas y exquisitas variedades que harán las delicias de vuestros comensales. ¿Os gusta cómo me han quedado?
INGREDIENTES PARA LA MASA:
(para unos 60 panellets)
400 gr de almendra molida
250 gr. de patata
400 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
ralladura de un limón
OTROS INGREDIENTES PARA LAS VARIEDADES:
huevo
piñones
almendra picada (en cubitos)
almendras peladas/avellanas
coco rallado
chocolate
cerezas confitadas
cacao en polvo
ELABORACIÓN:
1. Lavamos la patata o patatas y las ponemos a cocer con la piel. Cuando estén hechas las escurrimos y las pelamos.
2. En un recipiente hondo chafamos la patata y la mezclamos con el azúcar. A continuación, agregamos la almendra molida, las yemas y la ralladura de limón. Mezclamos muy bien hasta formar una masa homogénea que se desprenda fácilmente del recipiente.
3. Dejamos reposar la masa como mínimo seis horas en el frigorífico tapada con papel film. Mejor si la dejamos de un día para otro.
4. Partimos la masa en tantas porciones como variedades de panellets deseemos. Hacemos los panellets tomando pequeñas cantidades de masa (17 gr. cada una) y dándoles la forma deseada según la variedad. (Ver cómo hacer las variedades más abajo)
5. Hornear sobre papel para horno o una base de silicona a 180º entre ocho y doce minutos.
CÓMO HACER LAS VARIEDADES:
PARA LOS PANELLETS DE PIÑONES:
damos forma redondeada a las porciones de masa y bañamos cada panellet en yema de huevo batida. A continuación, hacemos rodar las bolitas sobre un plato con piñones para que se le adhieran, y por último, las bañamos de nuevo en la yema con ayuda de un pincel de cocina.
PARA LOS PANELLETS DE ALMENDRA:
Igual que los anteriores, pero podemos darle una forma diferente (por ejemplo rectangular) y en lugar de piñones pondremos almendra picada como recubrimiento.
PARA LOS PANELLETS DE COCO:
Añadimos a la masa que tengamos reservada para estos panellets una o dos cucharadas de coco rallado. Mezclamos bien con la masa hasta que el coco quede integrado. Luego hacemos cada panellet con forma redondeada y los bañamos en clara de huevo ligeramente batida. Por último, los rebozamos en coco rallado.
PARA LOS PANELLETS DE CHOCOLATE O CAFÉ:
Añadimos a la masa reservada una cucharada o dos de cacao en polvo puro. Mezclamos muy bien hasta que el color de la masa sea homogéneo. Les damos la forma deseada. Yo los hice redonditos y les puse una avellana pelada en medio.
El mismo proceso sirve para hacerlos de café, solo tendremos que sustituir el cacao por café soluble.
OTRAS VARIEDADES:
Se pueden hacer tantas variedades como vuestra imaginación permita: con una almendra en medio, una cereza, un trocito de membrillo, pistachos... Otra opción es darles forma redonda y ligeramente aplastada, hacerles un huequecito en medio y hornearlos así. Una vez fríos se funde un poco de chocolate, se pone un poquito en el hueco y se deja enfriar hasta que endurezca.
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.
Son todos unos bocados deliciosos y además muy bonitos para presentar en cualquier mesa.
ResponderEliminarBss
Una receta buenisima. Me la apunto para casa. Un beso preciosa
ResponderEliminarQué buen variedad , para todos los gustos. YO me quedo con todos para ir probando. Mil besos!!
ResponderEliminar¡¡Hola Alicia!! ¡¡Te han quedado fabulosos!! Son unos dulces muy bonitos, además de muy ricos. La presentación te ha quedado muy bonita. Besitos.
ResponderEliminarEsta tarde me toca a mi prepararlos en casa para toda la familia, los tuyos se ven deliciosos!!
ResponderEliminarUn beso
Imposible comer sólo una de estas pequeñas delicias!!!!!
ResponderEliminarTe han quedado perfectas!!!!
Besos!!!
Que ricos Alicia, se ven espectaculares y riquísimos, te copio la receta que nunca los he preparado aunque me encanta comerlos y tu receta me gusta por lo sencillo que parecen.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Alicia ¡menuda tentación nos traes hoy! En Andalucía no son típicos, pero daría cualquier cosa por probar uno de cada una de las variedades que hoy nos traes ¡se me hace la boca agua!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Cielos! Que cosas tan hermosas! Me gustan para hacerlas para Navidad!
ResponderEliminarBs!
Insuperable¡¡ Eres una auténtica maestra.
ResponderEliminarMe alegro que nos des estas lecciones tan interesantes.
Muchas gracias por tu comentario y visita.
Un bs
Me gustan todos, los quiero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te quedaron bonitos y ricos, besos
ResponderEliminarQue buenos te han quedado!!! Me gustan todos.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Una receta tradicional como las que me gustan, además almendras y patatas pueden comer los celíacos.
Besos desde
Siempre será primavera
y desde
Siempre es primavera
Menudos penellest te quedaron de de 10 .Un beso !!
ResponderEliminarTe han quedado perfecto, ricos, deliciosos. Vamos que me encantaría pasarme por tu casa (sino vivieras tan lejos) Y llevarme la bandejita, un poco glotona ¿no?. Es que yo no conocía estos dulces tan buenos.
ResponderEliminarBesitos
Que coloridos y que ricos se ven, te han quedado perfectos, que ganas dan de meter la mano y coger un par de ellos, jaja, son deliciosos.
ResponderEliminarUn beso.
Si!!! nos gusta como te han quedado!!! preciosas yummy
ResponderEliminarHola Alicia!!
Me gustan si, pero ahora toca degustacion no? jeje
Truco o trato?
No las he preparado nunca en casa, pero si las he probado ;)
Deliciosas, las de coco son perfectas y bonitas.
Feliz Halloween!
besos