Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 6 de marzo de 2017

Albóndigas de merluza en salsa verde

Son tantas las formas de asar, freír y guisar los pescados que a veces nos olvidamos de opciones tan interesantes como las albóndigas. En muchas casas se preparan con carne, pero en muy pocas con pescado... ¡y qué ricas quedan! 

Las albóndigas de merluza que os traigo, tienen un sabor muy suave y  son ligeras a pesar de que hay que freírlas. El bajo contenido graso y calórico de la merluza aporta el equilibrio necesario para que el plato no resulte pesado. La salsa verde combina estupendamente con las albóndigas de pescado, además he añadido un puñado de almejas, que si preferís podéis omitir, pero que le dan muchísima gracia. Ya veréis que a los niños les encantan estas albóndigas, y si el verde de la salsa es motivo de conflicto, se puede hacer una salsa de tomate casera y se las tomarán sin rechistar. 



INGREDIENTES
Para las albóndigas:
600 gr de lomo de merluza (sin espinas ni piel)
1 huevo
1/4 cebolla
1 diente de ajo
80 gr de miga de pan
leche (la necesaria)
harina (la necesaria)
aceite de oliva suave
pimienta blanca molida
sal
Para la salsa:
1/2 cebolla
1 manojo de perejil fresco
1 cucharada rasa de maizena
fumet o caldo de pescado (el necesario)
2 docenas de almejas
aceite de oliva 
pimienta blanca molida
sal



ELABORACIÓN:

1. Lo primero que haremos será preparar la merluza. Nos aseguramos de que los lomos no tienen espinas ni piel y con un cuchillo bien afilado cortamos el pescado finito, podemos hacer tiras y luego cuadraditos, el resultado debe ser similar al de la carne picada. 

2. Picamos también la cebolla y los ajos (esto lo hago con picadora eléctrica, con el pescado es preferible que sea a mano). Por otro lado, troceamos pequeña la miga de pan y la ponemos a remojar en leche.

3. En un bol grande, ponemos la merluza, la cebolla, el ajo, el pan (previamente escurrido, presionándolo un poco para que no esté excesivamente húmedo), el huevo, una pizca de sal y pimienta al gusto. 

4. A continuación, formamos las albóndigas tomando entre las manos pequeñas porciones de masa y dándoles forma redondeada. Si la masa fuese poco manejable porque está blanda, añadiremos una cucharadita de harina y la mezclaremos bien. 

5. Cuando tengamos todas las albóndigas formadas, ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Pasamos todas las bolitas por harina, las doramos y las reservamos sobre papel absorbente de cocina. 

6. Ahora vamos a preparar la salsa. Ponemos una cacerola al fuego con un poco de aceite en el fondo. Picamos la cebolla y la añadimos. Cuando esté transparente incorporamos el vino y el perejil muy picadito (reservamos una ramita para la decoración final). 

7. Dejamos que el alcochol del vino se evapore. Incorporamos las albóndigas y añadimos el fumet o caldo de pescado sin que llegue a cubrirlas de todo. Cocinamos durante unos cinco minutos. 

8. Mientras, en un vaso desleímos la maízena con un poco de fumet y lo incorporamos a la cacerola. Salpimentamos. Echamos también las almejas (previamente las habremos mantenido en remojo durante dos horas en agua fría para que suelten la arena) y tapamos la cacerola. En cuanto las almejas se hayan abierto retiramos del fuego la cacerola. 

9. Servimos las albóndigas con las almejas sobre un fondo de salsa. Espolvoreamos el plato con perejil fresco picado. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.

13 comentarios:

  1. Alicia,que maravilla de plato para empezar la semana con buen pie,hace tiempo que no tomo las albóndigas de pescado y las tuyas tienen que estar divinas de la muerte¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  2. No suelo hacerlas de pescado y menos aún de merluza. Casi siempre me decanto por bacalao, siendo además mis favoritas. En este tiempo que se aproxima me gusta poner las de bacalao, no me despego de las costumbres de la familia. Tendré que poner remedio y probar estas tuyas que pintan de miedo y con las almejas habrás dado un gran sabor a tu salsa. Me gusta, Ali. Besillos.

    ResponderEliminar
  3. Más me gustan que las de carne, así tan tiernas como quedan y con esa salsa tan rica te las comes sin sentir y te puedes poner morao sin enterarte. Que ricasss!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado maravillosas Alicia!! que pintaza tiene ese plato, rico y con una salasa que quita el hipo...Bess

    ResponderEliminar
  5. La variación es necesaria y esta receta parece que es de lo más saludable.
    Siempre sorprendes y además ver estas fotos es ya toda una tentación Mil gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Alicia viendo tus albóndigas me han entrado unas ganas terribles de cocinarlas, hace siglos que no hago albóndigas de merluza, y eso que me gustan casi tanto o más que las de Carne.
    Con esa salsita es para ponerte un piso, jejeje, riquísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece un plato perfecto para darle un aire distinto a la merluza, además así hasta quienes no son muy amantes del pescado se animarán a probar!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Se ven buenísimas las albóndigas y más si son de pescado!

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, Alicia, casi nunca hacemos las albóndigas con pescado y quedan igual de ricas. Yo si que he probado las albóndigas de merluza y me parecieron muy interesantes. Las probé en un aperitivo al que me invitaron.
    Me ha gustado la salsa con que acompañas estas albóndigas, con esas almejas tan ricas. ¡¡Para no dejar nada en el plato!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas albondigas, aunque yo nunca la he preparado de pescado, me animaste!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. Solo puedo decirte que son una deliciosa alternativa a las clásicas de carne, un aspecto irresistible y un sabor seguramente espectacular, al igual que la salsa. Y los niños, nada de tomate, que vayan aprendiendo a degustar delicatesen como éstas y si no, que se lo den a los padres y a ellos una tortillita francesa y va que chuta.
    ¡Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia
    La merluza en salsa verde de por sí ya me gusta, así que estoy segura de estas albóndigas tiene que estar deliciosas, desde luego tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Uummmmmmmmmmm que ricas nunca las he preparado asi pero no dudo esten de muerte relenta no lo siguiente , me voy sin dejar de hacerte la ola.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...