Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Empanada de bacalao con pasas


Cómo me gusta esta empanada...  hace tiempo que tenía ganas de publicar una empanada típica de mi tierra, y es que en Galicia la empanada es casi sagrada, no hay romería ni fiesta que se precie en la que falte. Y no es de extrañar porque está riquísima... La que hoy os muestro es muy jugosa,  el contraste de sabor dulce/salado le queda estupendo y estoy segura de que os encantará si es que todavía no la habéis probado.




INGREDIENTES

Para la masa:
900 gr. de harina
50 gr. de levadura de panadero
35 gr. de manteca
1 huevo
2 y 1/2 vasos de agua 
sal

Para el relleno (amoado):
600 gr. de bacalao desalado y desmigado
4 cebollas
4 tomates
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
1 puñado de pasas
aceite de oliva
sal

Para pincelar la masa:
1 huevo batido



ELABORACIÓN:

1. En primer lugar vamos a preparar la masa. Sobre nuestra superficie de trabajo perfectamente limpia, formamos un volcán con la harina. En el centro ponemos la levadura ligeramente desecha, la manteca en trocitos y la sal (cantidad al gusto). A continuación, agregamos poco a poco el agua templada, a la vez que vamos mezclando los ingredientes con la ayuda de una cuchara. Cuando la levadura y la manteca ya estén bastante disueltas agregamos el huevo y seguimos mezclando. La masa se irá volviendo más espesa y tendremos que comenzar a trabajarla con las manos. Amasaremos durante un rato añadiendo más harina si fuese necesario.





2. Cuando la masa esté blanda, homogénea y manejable, formamos una bola con ella y la cubrimos con un paño. La dejaremos fermentar hasta que doble su volumen. 

3. Mientras tanto, vamos a hacer el amoado. Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite. Picamos la cebolla y el ajo finos y los añadimos. Dejamos pochar y cuando la cebolla esté transparente agregamos los tomates (pelados y cortados en dados pequeños), el perejil cortado finito y el bacalao desmigado. Terminamos de pochar todo y retiramos del fuego.




4. Una vez que la masa haya crecido la dividimos en dos partes. Espolvoreamos harina en nuestra superficie de trabajo y con un rodillo estiramos la primera mitad. 

5. Pincelamos la bandeja del horno o placa con aceite del relleno y sobre ella colocamos la masa recién estirada. 



6. Ponemos el relleno sobre la masa y le agregamos las pasas por encima.

7. Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la empanada. Con un cuchillo recortamos los bordes que sobresalgan de la bandeja, y a continuación , cerramos la empanada formando el típico corrosco.





8. Pincelamos la empanada por encima con un huevo batido, realizamos un agujero en el centro y pinchamos la superficie con un tenedor para que no se formen bolsas de aire. Con la masa sobrante de los bordes podemos hacer algún adorno para la parte superior.

9. Horneamos a 180º hasta que esté dorada y lista para comer. Buen provecho!!!




16 comentarios:

  1. Una receta muy interesante y deliciosa, con esos ingredientes es la combinación perfecta. Te ha quedado genial la empanada.
    Un beset Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu receta, y por tu trabajo por eso tienes un regalito experandote , pasate a reccogerlo.
      http://comosehace22.blogspot.com.es/2014/11/premio-versatile-blogger-award.html

      Eliminar
  2. La empanada es riquísima, yo he hecho una versión mini en empanadillas y puedo dar fe de su buen sabor. Te ha quedado muy bonita de aspecto, para comerse un buen cacho.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Alicia!! A mi con las pasas ya me has conquistado. Las empanadas están riquísimas, pero esta versión tuya con el toque dulce de las pasas me encanta. ¡¡Y la presentación maravillosa!! Ultimamente he visto tu blog a través del móvil y desde allí lo veía distinto, y hoy que lo estoy viendo desde el ordenador ya veo que es que has cambiado la plantilla del blog. ¡¡Pues me gusta mucho!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Te quedo estupenda, cono tu la ha hecho no la he comido pero tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encntan los contrastes de sabores dulce-salado, asi que esta empañada de bacalao con pasas...uuumm para morirse de buena.!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Que rica a de estar con esos contraste de sabor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Menuda delicia de empanada que jamas he probado pero que tengo que hacerla ya mismo, el bacalao me vuelve loca, y la masa tiene una pinta maravillosa. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡ Madre Mia !!!! que pinta tan exquisita me la quedo y la vamos a disfrutar todos en especial la rama gallega de mi marido.Deliciosa.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Menuda maravilla Alicia, esta empanada es una de mis preferidas, yo la hice este verano por primera vez y nos encanto a todos, la pinta es fantástica, pero que rica cultura gastronómica tenemos los gallegos, a que si, ja,ja,ja, madre mía como tira la tierra.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Qué rica Alicia!!! tengo muchas ganas de hacer esta empanada, así que con tu permiso me quedo con la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia, con lo que me gusta el bacalao. No la he hecho con un relleno ni parecido nunca, y eso que dentro de las empanadas meto de todo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta empanada é a minha preferida.
    Vou guardar a receita.
    Obrigada.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Una empanada clásica donde las haya aunque cuando yo la hago en casa siempre le quito las pasas porque no me gustan. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. UFFF dame un trozo por favor!!! Me encanta la pinta que te ha quedado!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Que rica ¡¡¡¡ te ha quedado espectacular Alicia, me encanta el relleno que le has puesto, es una combinación de sabores estupenda, seguro que ya no quedan ni miguitas, jaja.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...