Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Solomillo Wellington

Sigo pensando en las Navidades y en recetas a propósito de esos días tan especiales... 

En casa me han pedido que les haga un solomillo Wellington, seguro que lo conocéis porque últimamente no paran de cocinarlo en diversos programas de televisión. Perdonad si la receta os sale hasta en la sopa, pero quería publicarla y aprovechar la ocasión para hablaros de un ingrediente que suele incorporar este plato: el foie gras.

En realidad, me gustaría que fuese alguno de esos "programas de cocina" líderes en audiencia, quienes explicasen qué es y cómo se obtiene dicho producto, pero dudo mucho que lo hagan, así que os dejo algunas notas. 

El foie gras (en francés, hígado graso) es un alimento que consiste en una pasta elaborada con el hígado hipertrofiado de algunos animales, especialmente de pato, oca o ganso. Su hígado debe pesar como mínimo 300 gramos, en el caso de los patos, y 400 en el de las ocas. Para conseguir dicho peso se somete a los animales a un proceso de cebado que antecede a su sacrificio. 

La mayor parte del foie gras que se oferta en el mercado proviene de aves hacinadas en jaulas, donde no tienen espacio para abrir sus alas. Se las sobrealimenta a través de un tubo metálico de entre 20 y 30 centímetros que va desde la garganta hasta el estómago. Cuando intentan vomitar o liberarse del tubo corren riesgo de axfisiarse o sufrir perforaciones graves. Con frecuencia, padecen enfermedades del sistema digestivo y muchos de los animales agonizan antes de llegar al matadero. No quiero herir la susceptibilidad de nadie, así que no entraré en detalles escabrosos como el corte de pico sin anestesia y otros padecimientos.

Señoras y señores... ¡así se produce el foie! Un alimento gourmet elaborado con el tejido enfermo de animales malsanos y sometidos a tortura. ¡Toda una delicatessen!

Y ahora vamos con la receta, la mía sin foie. 


INGREDIENTES:
1 pieza de solomillo de ternera o buey de unos 800 gr
1 o 2 láminas de hojaldre
200 gr de panceta en lonchas finas
300 gr de champiñones frescos
3 chalotas
1 diente de ajo
2 o 3 cucharadas de mostaza
1 huevo batido
aceite de oliva
pimienta recién molida
sal



ELABORACIÓN:

1. Ponemos al fuego una sartén con un chorro de aceite, cuando esté caliente doramos el solomillo por todos los lados. Debe quedar bien sellado para que durante el horneado no suelte líquidos. Reservamos.

2. Lavamos los champiñones con cuidado de no empaparlos demasiado en agua. Inmediatamente los secamos uno a uno con papel absorbente. Los picamos muy finitos junto con las chalotas y el diente de ajo (si lo preferís, podéis utilizar una picadora). En una sartén con un poco de aceite hacemos un sofrito con las verduras, salpimentamos, damos algunas vueltas y reservamos. 

3. Sobre nuestro mesado de trabajo colocamos una lámina de papel film. En ella ponemos las lonchas de panceta, extendiéndolas por la superficie hasta que sean sufiecientes para cubrir la pieza de carne. Encima de la panceta distribuímos el sofrito de champiñones que ya debería esta frío. Reservamos.

4. Ahora vamos a salpimentar nuestro solomillo y a embadurnarlo con un poco de mostaza. Yo prefiero no poner demasiada para que no solape los demás sabores, y en concreto, utilizo mostaza a la antigua porque nos gusta más en casa. 

5. Una vez que tenemos el solomillo preparado, lo colocaremos sobre la panceta y el sofrito que teníamos reservados. Formamos un rollo ayudándones del papel film y cerramos bien los extremos del mismo, como si fuese un caramelo. Dejamos que repose en la nevera una hora.

6. A continuación, extendemos la lámina de hojaldre en nuestra superficie de trabajo. Quitamos el rollo de la nevera, retiramos el papel film y lo envolvemos con la masa de hojaldre. Como veis, en los ingredientes pongo una o dos láminas de hojaldre, la razón es que dependiendo del grosor de la carne una puede no ser suficiente y a veces hay que poner un trocito más de hojaldre. En mi caso he tenido que añadir un pedacito que quedó disimulado en la parte inferior del rollo. Es conveniente que nos aseguremos de cerrar bien los extremos de la masa. 

7. Si nos sobra hojaldre podemos aprovechar para realizar algún tipo de decoración para el plato. Yo hice un enrejado de masa con ayuda de un rodillo especial.

8. Precalentamos el horno a 180º. Mientras pintamos el hojaldre con huevo batido.

9. Horneamos unos 30 minutos a 180º o hasta que el hojaldre esté dorado. 

10. Retiramos del horno y dejamos reposar entre 8 y 10 minutos antes cortar nuestro solomillo Wellington.

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.


18 comentarios:

  1. Hola Alicia! estoy de acuerdo contigo, y mejor no me sigo acordando de esos pobres animales.
    Me parece una crueldad , para comer bien no hace falta llegar a estas cosas. desde que me enteré no vuelto a consumirlo, hace años. Tu solomillo está igualmente delicioso , muy bonito y ese sí que se disfruta!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo... Y no es que me vaya a volver vegetariana ni nada de eso, pero que nos alimentemos de carne no significa que previamente haya que torturar a los animales. Besos, guapa!!

      Eliminar
  2. Los patos ya se criaban así desde tiempos remotos (griegos y romanos eran unos fans absolutos del foie con higos!)... Yo creo que como toda la carne está en moderar nuestro consumo...
    Un solomillo impresionante, el corte es de libro de cocina!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece mal que se consuma pato, pero no me gusta las condiciones en que se cria y engorda a estos animales. Estoy de acuerdo contigo en que consumimos mucha carne, más de la que necesitamos y de la que sería recomendable para nuestra salud. Besos, Palmira.

      Eliminar
  3. Menos mal que no me gusta el foie, aunque ya sabes que no comparto esos métodos de crianza de animales tan crueles. Todos van a morir algún día, pero es muy triste vivir hacinado en una minijaula donde te ceban hasta reventar. Ojalá esos patos tuvieran su espacio para caminar, también merecen tener una existencia con unos mínimos de dignidad.
    Bueno, en cuanto a la receta, te digo que el solomillo te quedó espectacular, me encanta ese color rosa que indica que está en su punto. Para mí esto es un plato de lujo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de buena tinta que tú no compartes esos métodos, ojalá llegue el día en que se prohiban definitivamente. Besos preciosa!!

      Eliminar
  4. A mi me encanta el foie, y es cierto todo lo que dices, pero entonces también tendríamos que pensar el los miles de pollos, cerdos y demás animales a los que le ponen hormonas para su rápido crecimiento y viven hacinados en cuchitriles pegados unos a otros...a la forma en que los matan en los mataderos...en fín , si pensamos en todo eso no podemos comer de nada...
    Te ha quedado perfecto el solomillo, en su punto exacto de cocción. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, esto no es solo cuestión de foie...
      Resulta indignante la forma en que se crían la mayoría de animales destinados al consumo, aquí hablo sobre el foie porque es muy simbólico y en las fechas que se aproximan aunmenta su demanda, pero no todo el mundo es consciente de lo que está tomando.
      Para mi la solución pasaría por cambiar la legislación y que las explotaciones ganaderas cumplan unos mínimos. No hablamos solamente de bienestar animal, cada vez nos alimentamos peor y con carnes de pésima calidad, y ello por las condiciones en que se cría y alimenta a los animales.
      Solo intento visulalizar desde el blog una realidad,no pretendo que nadie deje de comer carne ni mucho menos. De hecho, también habría mucho que decir sobre la producción vegetal. Pero no me conformo con cerrar los ojos, si no exigimos cambios éstos jamás llegarán.
      Besos linda!!!

      Eliminar
  5. Creo que si nos ponemos a pensar a lo que someten hoy en dia a toda clase de animales no comeriamos carne e incluso pescado de piscifactoria pero mejor sera no echar cuenta por que la gran mayoria de todo ello tienen algun inconveniente para la salud seguro.
    Y ahora como no le toca a tu solomillo Wellington en el que de principio a fin has elaborado un excelente trabajo me ha encantado. Lo has dejado muy suti y elegante. Es una delicatessen autentica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Jose Carlos. Hoy en día da miedo pensar en lo que nos llevamos a la boca, sea carne, pescado, verdura, bollos...
      Yo creo que como mínimo deberíamos tener derecho a saber qué estamos consumiendo y cómo se producen los alimentos. Pero lo único que veo es publicidad engañosa y productos que dicen ser lo que no son. Cuando voy al súper y compro una bandejita de carne espero llevarme a casa carne y nada más... Menos mal que todavía conservo la vista para leer las miniletras que me informan de que también estoy pagando por harina y mil aditivos que ni conozco...
      Es lamentable a los extremos que hemos llegado, al menos seamos conscientes de ello. Saludos.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! Nosotros hicimos hace años un solomillo Wellington para el día de navidad, que es cuando nos juntamos todos a comer, y estaba muy rico, pero no lo volvimos a repetir. Lo hicimos igualmente sin foie, pero es que nunca nos ha gustado. Y el foie gras, aún me gusta menos, sobre todo cuando se lo ponen a los canelones, ¡¡los odio así!!
    Yo como de todo, aunque cada vez me gusta menos la carne, pero sí consumo mucho pescado, y también me preocupa en las condiciones que nos venden las cosas, porque si lo piensas fríamente, no podríamos consumir de nada, ni verduras, ni carne, ni fruta...está todo realmente contaminado por pesticidas, engordantes y demás. ¡¡Es una lástima!! Pero también es cierto, que no todo el mundo puede permitirse el lujo de comer bio, pues son productos que valen bastante caros para una familia normal, y no todos pueden disponer de un huerto propio para autoabastecerse. Esto es un problema, pero las multinacionales no le quieren dar solución.
    Aunque también me fastidia un poco la mala prensa que le quieren dar a algunos productos, como a la leche, que últimamente no paran de bombardearnos de que no es buena para el hombre, pues si es mala de verdad, que lo digan y si no es cierto, que lo digan también, porque los pobres ganaderos están arruinándose por ello. Creo que nos deben muchas explicaciones, pero creo que no vamos a tener respuestas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no puedo estar más de acuerdo contigo. Las multinacionales tienen carta abierta y las autoridades no son capaces de pararles los pies, o más bien no les interesa. A penas hay ayudas para empresas que respetan el medio ambiente, produciendo de forma ecológica y demás... Y claro, eso encarece el producto. Todos desearíamos comprar pollos camperos, huevos ecológicos, etc... De alguna forma estamos atrapados en este tipo de comercio engañoso, donde la carne lleva harina, el pan azúcar, las verduras están llenas de pesticidas... Por eso creo que hay que reivindicar otros métodos de producción más justos con el planeta, con los animales y con nosotros mismos.
      Un beso enorme, guapa.

      Eliminar
  7. Yo lo hice hace años sin foie y la verdad en casa no tuvo mucho exito asi que no lo he vuelto a repetir.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente en casa no dejarian de hacerte la ola.
    Es cierto todo lo que dices pero si nos paramos a pensar tendriamos que comer solo verduras por que no hay nada que se salve tanto carne como pescado .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, yo prefiero no pensar mucho en lo que comemos realmente... Pero de vez en cuando estallo y no puedo evitar que mi enfado se refleje en el blog, besitos.

      Eliminar
  8. A tu solomillo le sobran foies para ser espectacular. No necesita más nada. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una carne tan tierna y jugosa es casi imposible que el plato quede mal. Gracias guapa!

      Eliminar
  9. Si nos paramos ha pensar en todo lo que hacen no deberíamos comer de ningun tipo de alimento que viniera de los animales, me parece horrible la manera de cebarlos, la manera en que se les mata a muchos de ellos, etc...tendría que ser como antiguamente, que crecieran y engodaran a su devido tiempo sintener que meterles tantas porquerías, así estamos las personas ahora, enfermas, no como las de antes que eran fuertes, vitales...bueno, vamos a dejarlo porque este tema tiene horas y horas de conversación.
    Tu solomillo fabuloso, no necesita nada más, con lo que lleva seguro que esta delicioso, tiene una pinta increíble y el punto es perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente esto cenamos en nochebuena este año en casa de mi madre y como me encantó la receta la he repetido este domingo a tu modo, ya que la nuestra era sin champiñones y usamos solomillo de cerdo.

    Tengo que decir que estaba deliciosa :)

    Por cierto, en cuanto al tema del foie... No tengo nada que decir, simplemente que hace años que no lo consumo, de todas formas hay lugares de Francia en los que usan algunas ocas salvajes migratorias debido a que son capaces de almacenar muchísima grasa en el hígado sin llegar a ponerse enfermas, eso sí, debe costar un ojo de la cara... Siempre los productos más sanos que están producidos con bienestar animal tienen que pagar más impuestos, por lo que terminan encareciendo el precio del consumidor... Cosa que la verdad no entiendo, pero bueno, dejo de enrollarme, que lo que iba a decir es que el término Foie viene de la palabra latina "Ficatum" que significa alimentado con higos y se asoció tanto al producto elaborado del hígado animal que se convirtió en la raíz de la que deriva foie. Esto lo leí hace poco en un libro sobre medicina que tenía muchas cosas curiosas a parte de anécdotas médicas.

    Besines

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...